14/01/2023
decasa
En el día mundial del atún queremos hacer hincapié en las bondades nutricionales de este pescado.
Es un pescado azul (más graso que el pescado blanco) que está lleno de vitaminas, minerales y omega 3 que nos ayudan a mantenernos saludables, así que dale una oportunidad.
Es verdad que mucha gente se ha acostumbrado a consumirlo en lata, pero hoy te invitamos consumirlo congelado, que mantiene todos sus nutrientes y te evita el extra de aceite del enlatado.
TABLA DE CONTENIDOS
Según su variedad (existen hasta 40 especies), se puede pescar en distintos mares: en toda la costa Atlántica, desde España hasta Sudáfrica, en algunas zonas del mar Mediterráneo y del Mar Negro, en el océano Índico y en el océano Pacífico donde existe una pesca que incluso supera los niveles sostenibles por la altísima demanda que tiene este producto en Japón.
Las especies más cotizadas son el atún rojo o común, con aleta pectoral corta, y el blanco, con una aleta pectoral más larga, que en nuestro país también se conoce como bonito del norte y da lugar a exquisitos platos por la delicadeza de su carne.
Como te comentábamos, tiene altos valores de Omega 3 que ya sabes que son saludables para nuestro corazón y sistema circulatorio ya que disminuyen los niveles de triglicéridos y colesterol.
Además, tiene un alto nivel de proteínas (23%) de alto valor biológico.
B3, B6 y B12 y también en menor medida, B1, B2 y B9. En cuanto a la vitamina B12 podemos contarte que aunque hay alimentos que contienen esta vitamina naturalmente, como los quesos, huevos o carnes, el atún las supera en cantidad.
Contiene vitaminas liposolubles A y D que contribuyen a la salud de mucosas y tejidos, al crecimiento óseo y la producción de enzimas y hormonas, así como también a la absorción y fijación del calcio.
Potasio, fósforo y selenio y también hierro, magnesio y yodo en menor proporción.
Composición por 100 gramos de porción comestible - Datos 2019 / BEDCA
Al ser un alimento tan popular seguro que conoces muchas recetas pero nosotros te sugerimos una muy propia de la gastronomía del país vasco: Marmitako de atún.
Entre nuestros productos encontrarás los ingredientes y en particular, el atún en distintos formatos: dados, en lomos, ventrescas o carpaccio. Hoy lo utilizaremos en su versión en dados que nos viene perfecto para esta receta.
Primero lava y pela las patatas y ponlas a remojo en agua fría mientras preparas los demás ingredientes.
Pica los dientes de ajo y la cebolla junto con el pimiento y el tomate.
A continuación pon a rehogar la cebolla en el AOVE y añade poco a poco el pimiento, el ajo picado, el tomate, la guindilla (que le dará su puntito) y la pulpa del pimiento choricero.
Después de rehogar unos minutos, retira las patatas que habías puesto en agua y trocéalas en trozos medianos, agrégalas al sofrito y ponle su vasito de vino. Una vez evaporado agrega el caldo necesario para que se cocine durante media hora a fuego medio. Pasado este tiempo, agrega el atún en tacos, tápalo y cocina a fuego bajo unos minutos.
Para presentar, pica un poco de perejil y espolvorea por encima.
Te deleitarás con un plato muy completo y delicioso.